Inicio > android, lonchafinismo, paypal, tutoriales, whatsapp > Cómo pagar Whatsapp para Android vía PayPal (Aunque parezca que ya no se puede)

Cómo pagar Whatsapp para Android vía PayPal (Aunque parezca que ya no se puede)

WhatsApp para Android se ha vuelto de pago definitivamente

Desde marzo de 2013 el popular servicio de mensajería Whatsapp ha dejado de prorrogar su uso gratuito en la plataforma Android. Hasta esa fecha, cuando el servicio llegaba a la fecha de caducidad de 1 año, siempre se nos enviaba un mensaje diciendo algo así como: “Su cuenta de WhatsApp va a caducar, pero prorrogamos su uso gratuito para su nº de teléfono por N meses más”.

Dependiendo del usuario, y sin criterio aparente, las prórrogas iban hasta 2014, 2021 e incluso hasta 2030 (para los usuarios más suertudos). También podía pasar que la gente que se dio de alta en el servicio usando un iPhone, al migrar su teléfono a Android veían contentos como el servicio ponía “No tiene caducidad”. Tiene sentido porque es gente que ya pagó 0,69 € al bajarse la app de la Apple Store. Pero los usuarios de Android nunca habíamos pagado nada, hasta ahora.

En cualquier caso, y después de este resumen: A partir de marzo de 2013 si tienes Android y te ha caducado Whatsapp, no podrás seguir recibiendo o enviando mensajes hasta que no pagues la renovación del servicio por otro año. Mucha gente dirá “hay alternativas gratuitas, etc…” Bien, ESTE ARTÍCULO DE HOY NO VA SOBRE LAS ALTERNATIVAS A WHATSAPP. Internet está llena de artículos describiendo esos otros programas, sus pros y sus contras. De lo que sí que va este artículo es de “cómo renovar la licencia de uso anual de Whatsapp vía PayPal” en vez de dando un número de Tarjeta de Crédito a Google. Y es muy fácil conseguirlo…

De nuevo mucha gente dirá, “no es tan malo que Google tenga tú número de tarjeta” (no, claro, y qué más!!) Básicamente “es lo último que les falta ya tener”, y sea por lo que sea, porque no tengas tarjeta de crédito, porque te da escalofríos que Google tenga otro pequeño trozo de tu privacidad, o porque te manejas mejor con PayPal, este artículo te explicará cómo efectuar el pago de la aplicación con este método.

Qué hacer

Lo primero que hay que hacer es comprobar que la versión de Whatsapp que tenemos instalada en nuestro Android SÓLO permite pagar via “Google Play”. Para ello, desde dentro de la aplicación,  vamos a Menú -> Configuración -> Info de cuenta -> Información de pago.

Una vez allí, lo que veremos será algo así como nuestro nº de teléfono (que es nuestro identificador dentro de la red Whatsapp), la fecha de caducidad del servicio, y un botón de “comprar en línea“.

Si no vemos más opciones ni botones, entonces efectivamente no podemos pagar con PayPal con la versión de WhatsApp que tenemos instalada. Si intentamos pulsar ese único botón que sale en pantalla, “Comprar en línea“, nos remitirá a una página donde el único método de pago será vía “Google Wallet” (o nombre similar), y que en cualquier caso nos exigirá que introduzcamos un número de tarjeta de crédito. Así que si no queremos o no podemos pagar con este método, tendremos que hacer que aparezca la opción de “pago con PayPal” por algún lado.

Descargar “otro” WhatsApp

Para conseguirlo, lo que yo hice es ir a la web de Whatsapp/Android con el móvil. (Sí, con el móvil), http://www.whatsapp.com/android/

Una vez dentro de la página, veremos que se nos ofrece bajar la aplicación WhatsApp de nuevo. Como no tenemos muchas más opciones, eso haremos, bajarla con el navegador del móvil desde esta web. Y esto lo haremos aunque ya la tengamos instalada en el móvil. Alguien dirá, “no será lo mismo bajarla desde la tienda de Google? Si hasta el número de versión es el mismo“. Veremos que no es lo mismo y si seguimos leyendo, sabremos por qué.

ACTUALIZACIÓN: Desde el 8 de marzo de 2013, a algunos usuarios (no a todos) les pasa que son redirigidos a la web de Google Play cuando intentan descargar la aplicación desde la propia web de WhatsApp (con el link mencionado arriba).  Si así nos pasara, se puede bajar el fichero .apk alojado en la web de WhatsApp si hacemos que el navegador móvil vaya a la siguiente dirección:

http://www.whatsapp.com/android/current/WhatsApp.apk

Instalar este “nuevo” WhatsApp

Bien, una vez nos haya bajado el fichero .apk desde la web de WhatsApp en la carpeta de descargas de nuestro navegador, pasaremos a instalarlo. Instalar una aplicación es muy fácil, sólo hay que pulsar encima del fichero .apk que vemos en pantalla. Al hacerlo, seguramente nos diga algo así como: “Se va a sustituir la aplicación Whatsapp actualmente instalada por una nueva”. Ningún problema, es lo que queremos. Le decimos que sí (yo lo hice y no pasó nada grave, es como cuando uno actualiza una aplicación sin más). Quien sea un poco paraonico, puede crear antes una copia de seguridad de sus mensajes de WhatsApp en la tarjeta SD (desde dentro de la misma aplicación se puede hacer con comodidad).

Descubrir la página de pago de PayPal para nuestro nº de teléfono (*)

Una vez esté instalada la “nueva” versión de WhatsApp, la arrancaremos y veremos que aparentemente todo es igual que antes (más allá de algún estilo de letra en los menús más vistoso). Ahora es cuando comprobaremos dónde está la diferencia. Si vamos a las opciones de pago de la misma manera que antes (Menú -> Configuración -> Info de cuenta -> Información de pago ), veremos que ahora debajo del botón “Comprar en línea“, nos aparece otro botón nuevo que es “Enviar dirección de pago“. ¿Qué pasa si pulsamos este botón? Lo que pasará es que podremos enviar(nos) un e-mail a la dirección de correo que queramos. Para no complicarnos la vida, nos lo enviaremos a nosotros mismos. El contenido del mail es un enlace web que tendrá una forma parecida a esta: htttp://www.whatsapp.com/payments/XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX con una serie de números y letras.

OK, pulsamos “enviar mail“, nos lo enviamos y comprobamos que nos llega a la dirección que hayamos elegido. Una vez nos ha llegado,  recomiendo hacer el resto del proceso (es decir el pago con PayPal) delante de un ordenador, ya que siempre es menos engorroso que desde el móvil. Una vez delante del ordenador, abrimos el mail, y vamos a la dirección web que contenía. Esta dirección no es más que una mini página de pagos dentro de la propia web oficial de WhatsApp donde vuelven a aparecernos las típicas “opciones de pago asociadas a tu número”. Pero oh sorpresa, a parte de las opciones que implican usar sólo tarjeta de crédito (Google Wallet/Google Pay/etc…), en la parte derecha nos aparecerá también la opción de pago vía “PayPal“. Es con ese botón de PayPal con el que podremos acabar de gestionar la renovación del servicio. El día que yo lo hice, el precio era de 0,99$ por un año (que al cambio serían 0,8 € ). Sólo nos queda pulsar el botón PayPal, decir que sí en el proceso de pago, y en cuanto reiniciemos el móvil, WhatsApp resucitará en nuestro móvil.

(*) ACTUALIZACIÓN: Desde el 14 de marzo de 2013, cuando bajemos el fichero .apk de WhatsApp para Android desde su web (versión 2.9.3802), veremos que permite todavía más opciones de pago que las que se comentan en los párrafos anteriores. Con esta nueva versión aparentemente ya se puede pagar con PayPal de manera nativa, asi como seguir enviando la dirección de pago por e-mail (para que otra persona nos pague por nosotros, por ejemplo). También se nos da la oportunidad de suscribirnos no sólo por 1 año, sino por 3 ó 5 (con un descuento casi inexistente).

Conclusiones

Moraleja: Sigo teniendo WhatsApp, lo renové usando PayPal y “Google sigue sin tener mi número de tarjeta de crédito”. No sé hasta cuando, pero de momento en mi pequeña paranoia, yo soy feliz.

Saludos.

Compártelo en Facebook
Share it with Twitter!Menéalo!

_________________________________________________________________________________________

Dropbox, por qué es imprescindible

  1. luis
    Martes, 5/mar/2013 en 16:57:11

    Esto funciona perfectamente y lo pagas sin tener que dar datos de tu tarjeta , muchas gracias.

  2. Guzzidave
    Martes, 5/mar/2013 en 17:41:03

    Me gustaría saber cuantos de los 99 cents llegan en manos de Whatsapp después de los comisiones de Paypal y/o los bancos.

  3. Pili
    Miércoles, 6/mar/2013 en 14:18:54

    tarda muchoe n llegar el email? esq he hecho todo lo que has dicho pero el email no me lleega :(

  4. Miércoles, 6/mar/2013 en 14:33:22

    Pili :

    tarda muchoe n llegar el email? esq he hecho todo lo que has dicho pero el email no me lleega :(

    Si no te llega el mail con el enlace, lo que puedes hacer es volver a pedirlo de nuevo (haciendo todo el proceso), y cuando estés en medio del editor, copias el enlace al portapapeles del móvil. Una vez copiado, envíalo a otra dirección de correo, o como otro mensaje, o lo que sea… El caso es que puedas recibir el enlace fuera del móvil enviándolo de la manera que a ti te vaya mejor.

    El enlace que tienes que enviarte tiene que tener la forma http://www.whatsapp.com/payments/XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (siendo XXXXXXXXX tus datos de movil + pago).

    • Pili
      Miércoles, 6/mar/2013 en 14:36:04

      Ahhhm ok ok, probare con eso entonces.Muchas gracias!

  5. Pili
    Miércoles, 6/mar/2013 en 15:00:13

    SIII!! asi si!! muchas gracias solo me queda pagar.
    Gracias un post genial.

    • Miércoles, 6/mar/2013 en 15:04:12

      Genial pues! Otro usuario feliz…

  6. sami
    Miércoles, 6/mar/2013 en 18:21:18

    Que hago si m dice…
    Lo sentimos, pero su saldo de PayPal y las formas de pago existentes son insuficientes para completar esta transacción. Añada una tarjeta de crédito.

    • Miércoles, 6/mar/2013 en 18:23:35

      Pues que no tienes dinero en tu cuenta de PayPal y deberás añadirlo de alguna manera.
      (Ahora es una situación que deberás resolver tú con esa cuenta de PayPal)

      • sami
        Miércoles, 6/mar/2013 en 18:58:47

        Hay mucho remanente en esa cuenta. Así que no es ese el motivo. De todas formas ha sido vía móvil, lo probare en el pc….

      • Miércoles, 6/mar/2013 en 19:00:16

        Sea lo que sea, es “mundo PayPal”. Lo bien o mal configurada que tengas esa cuenta, su saldo, sus métodos de pago, ya no tiene que ver con WhatsApp, sino con PayPal y es un tema particular tuyo…

  7. Adibu
    Miércoles, 6/mar/2013 en 20:24:09

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Me estaba volviendo loca pq me daba error al intentar pagar con google wallet. He seguido tus instrucciones… y ha funcionado!! Muchas gracias!!

  8. Cristina
    Jueves, 7/mar/2013 en 01:38:21

    Pero par pagar con paypal también necesitas introducir tu numero de cuenta no?

  9. Jueves, 7/mar/2013 en 09:21:29

    Cristina :

    Pero par pagar con paypal también necesitas introducir tu numero de cuenta no?

    Es una opción, pero también hay otras maneras de tener dinero asociado a PayPal. (CiberTarjeta de pagos, transferencias a la cuenta PayPal, etc…)
    Con Google Play / Google Wallet eliminaron la opción de poder pagar con cibertarjeta (o quizás fui yo que no fui capaz de encontrarla), y desde enero o así sólo se puede pagar con tarjeta de crédito/débito pura y dura.

  10. miriam
    Viernes, 8/mar/2013 en 19:46:54

    emmm al intentar bajármelo desde http://www.whatsapp.com me redirecciona a googleplay ¿qué estoy haciendo mal?

  11. Alfonso
    Viernes, 8/mar/2013 en 19:57:44

    Hola, he hecho lo que dices y me sale que tengo que pagarlo introduciendo mi número de tarjeta de crédito, es normal???

    no me deja hacerlo sin darlo

    Un saludo y muchas gracias!!!

  12. Sábado, 9/mar/2013 en 01:55:19

    miriam :

    emmm al intentar bajármelo desde http://www.whatsapp.com me redirecciona a googleplay ¿qué estoy haciendo mal?

    A algunos usuarios, desde el 8 de marzo, la web de WhatsApp les redirecciona a Google Play, haciendo que se les baje la versión de la aplicación que precisamente queríamos evitar que se nos bajara. Si leéis el artículo, he puesto una actualización y en ella explico cómo bajar el .apk correcto desde la web de WhatsApp sin que nos redireccione.

  13. Martes, 12/mar/2013 en 00:01:59

    gracias por la informacion, a mi whatsapp me decia que solo me quedaban 20 dias, hice lo del tuto, no me esperé para ver si me daban mas tiempo de servicio y si me funcionó, inmediatamente me llego un mensaje de whatsapp diciendome que mi servicio habia sido renovado!

    gracias y saludos

  14. santimaster
    Martes, 12/mar/2013 en 05:26:22

    que ladrones

  15. ftw
    Miércoles, 13/mar/2013 en 17:52:10

    perdonde , es necesario tener dinero en saldo paypal , o con tener una cuenta asociada a paypal con fondos es suficiente , ya que en paypal pone que no es necesario transmitir fondos desde una cuenta , gracias de antemano

  16. pacheco
    Jueves, 28/mar/2013 en 12:48:45

    Tengo un problema… Tengo que enviar un destinatario y pongo la direccion que me sale del whatsapp y me dice que la direccion no es valida…..

  17. Veromiyu
    Sábado, 6/abr/2013 en 13:11:40

    Muchísimas gracias por el aporte.

  18. supermart
    Lunes, 15/abr/2013 en 19:41:55

    A mi me pone que tengo que poner la tarjeta de credito en el paypaid que hago?

  19. Layla
    Martes, 16/abr/2013 en 17:09:49

    Ami lo que me pasa esque pongo todos los datos y luego al dar pagar me dicen que la tarjeta de credito ha sido rechazada…

  20. kiko
    Viernes, 19/abr/2013 en 11:29:39

    Me gustaría pagar wachap descontandomelo de mi factura en orange

  21. estheruka
    Martes, 14/may/2013 en 13:46:03

    hola que tal,me gustaria que me pudieseis ayudar en el problema que tengo, quiero pagar pagar con tarjeta desde mi telefono el whatsapp de otra persona, alguien me puede decir como debo hacerlo????’
    gracias anticipadas

  22. Ramiro
    Viernes, 24/may/2013 en 08:38:42

    Para pagar tienen un sistema muy complicado para las personas mayores o no muy abituados a la electronica

  23. almudena
    Lunes, 27/may/2013 en 09:59:00

    tengo un problema a ver si alguien os ha pasado lo mismo y me sabeis decir. intento entrar en el whatsapp y me pone que se ha interrumpido inesperadamente y no me deja

  24. Mirian parada
    Domingo, 15/sep/2013 en 00:07:07

    Esta muy bueno y me encanta

  25. Laura
    Sábado, 23/nov/2013 en 22:47:40

    El problema es que yo no tengo cuenta paypal por que no tengo ninguna de las tarjetas :/ ¿ Que hago ?

  26. Miércoles, 5/feb/2014 en 10:52:26

    Hola people!, una consulta sobre este tema, he pasado el whats con PayPal y me han cobrado comisión. Según veo , 0,89e van para whats y 0,70e para Paypal por pagar con moneda extranjera. ¿alguien sabe porque?, entre mis colegas a algunos les han cobrado comisión y a otros no.

  1. Martes, 5/mar/2013 en 10:42:17
  2. Martes, 12/mar/2013 en 11:28:36

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

