Inicio > Uncategorized > ¿Qué pagaríamos si pagáramos 5 € al mes por Spotify?

¿Qué pagaríamos si pagáramos 5 € al mes por Spotify?

Spotify, desde el 1 de mayo de 2011, se habrá convertido en un programa completamente inútil para quien no actualice su cuenta gratuita a alguna de las dos modalidades de pago (Premium o Ultimate) existentes. (Todo ello explicado en el infame anuncio de mediados de abril de 2011, aquí).

Lógicamente, dos grupos claros (y previsibles) de gente han aparecido llenando los blogs de los países donde Spotify opera(ba):

1.- Los que dicen: “Adios Spotify, hasta aquí hemos llegado”.
2.- Los que dicen: “Pagar 5/10 € al mes es baratísimo, no me creo que haya gente tan llorona por el mundo”.

Yo soy un ferviente defensor de la primera opción. Y no por el típico lloriqueo de “todo lo queremos gratis”, (que es una de las banderas que mucho descerebrado está aprovechando para enarbolar). Nadie está hablando de “los músicos no merecen ser pagados”. Al contrarísimo

En cualquier caso, la versión gratuita de Spotify, “no es tan gratis como ellos quisieran”, aunque lo parezca, ya que se nos obliga a escuchar anuncios que más o menos a regañadientes uno ya se ha acostumbrado a ignorar (o no, Melendi sé donde vives!😀 ).
Es más, son anuncios que están más o menos geolocalizados, es decir, son anuncios con punto de mira, dirigidos a targets objetivos y acotados, etc… Anuncios “de calidad” por así decirlo.

Algún listillo dirá: “Pero bueno, el ancho de banda que le supone al señor Spotify ir sirviendo canciones por un tubo día tras día, ¿eso quién lo paga? El señor Spotify debe estar ahogado bajo una montaña de facturas de su proveedor de internet, ¿no?”. Pues no, porque el protocolo de comunicaciones del programa Spotify (que es una auténtica maravilla, todo hay que decirlo, that is, el protocolo. Y también el programa, va), está basado en tecnologías P2P. Sí, como el sempiterno, confiable y robustísimo emule, como el demasiado mainstream bittorrent, como ver los partidos de la liga por ‘los chinos’, etc…

Los datos que componen las canciones que yo escucho y que son bajados desde otros usuarios de Spotify que escucharon esas canciones antes que yo, en cuanto los oigo, el programa los reprocesa y los reentrega a la nube Spotify otra vez, para que más usuarios quieran escuchar esas canciones después de mí, lo puedan hacer.
Es decir, el protocolo Spotify está usando el ancho de banda de los usuarios, por tanto somos nosotros, los usuarios, quienes estamos pagando este ancho de banda al señor Spotify de manera altruista sin recibir nada a cambio. Bueno, sí, recibimos canciones, pero éste era el trato no?

Resumen: Yo ya pago a mi proveedor de internet (Teléfonicas/Jazzteles/Oranges/Ono’s/Yacoms/nosentendemos… no?), señor Spotify, no sea tan gorrón, va.

Se puede deducir entonces que el ancho de banda (lo que la gente populachera llama “los megas”) que usa el programa Spotify se compone en un 95% (por decir algo, es para entenderse) por tráfico que generan los usuarios al escuchar las canciones y al usar el programa. Efectivamente, sí, el señor Spotify, sirve la primera versión de la canción a la red desde sus propios servidores que él paga, pero una vez ha sido entregada esa primera versión, la que él alojaba, raramente ésta volverá a ser usada para servirla a otro usuario de nuevo. Este usuario la obtendrá de algún otro que la haya escuchado antes.

De esta manera el gasto en entregar canciones a la red desde los servidores del señor Spotify es marginal. No sería marginal si el señor Spotify tuviera que entregar todas la canciones directamente a cada usuario una por una, (que el señor Spotify no es tonto), pero eso no es lo que está pasando.

Otra cosa genial que pasa con el programa Spotify, es que en el disco duro local de cada usuario que lo usa, quedan almacenadas copias (cifradas y “poco usables”, tranquilos) de las canciones que se van escuchando. Esto tiene el interesante efecto de que, si nos ponemos a escuchar una canción por 10 veces seguidas (por ejemplo con la típica opción Repeat1 o similares), la primera vez, la canción bajará de “la nube Spotify” (recordemos, conformada al 99% por otros usuarios, casi nunca por los servidores centrales de Spotify). Pero qué pasará la 2ª, 3ª, y siguientes veces que oigamos esa canción? Pues que se reproducirá la copia local cifrada que habrá quedado en la caché local del programa, alojada en nuestro disco duro, con lo que el gasto de red para el señor Spotify (y de paso también para nosotros), tiende a 0.

En este punto, los partidarios del “pagar 5/10 € no es tanto”, todavía podrían decir: “Pues mira chaval, motivo de más, mis euros se van directamente a los autores(je)/discográficas/SGAE’s de turno, en vez de al señor Telefónica, ¿no es lo deseable?”. Y yo diría, “bueno sí, si yo fuera un megamelómano que escucha milones de canciones, discos, autores, etc… no te digo yo que no”. Pero resulta que no es así; en mi caso, y en el de la mayoría de gente que conozco. Simplemente “queremos escuchar un grupillo de canciones de vez en cuando para matar el rato mientras trabajamos”.

De todo esto yo deduzco lo siguiente además: Resulta que si cada uno estudia los hábitos particulares de uso de cada uno en Spotify, cuando se van añadiendo canciones y se crean listas y demás, siempre hay una cierta “efervescencia” en los primeros meses de uso del programa. Esta efervescencia se traduce en “añadir canciones a saco”, “crear listas como locos”, “crear carpetas”, y en general, “aterrizar en el programa”.
Pero en cuanto pasan 5-6 meses (o el tiempo que sea), las canciones que uno acaba escuchando acaban siendo un conjunto más o menos cerrado que no crece. Vale, sí, uno siempre puede añadir alguna canción nueva muy de vez en cuando a las listas, pero ya no es la locura de los primeros momentos. Yo al menos no tengo el tiempo para currármelo tanto.

Con esta explicación dónde quiero ir a parar? Pues a que “una vez yo pago mis 5/10€ al mes“, si no voy añadiendo muchas canciones nuevas a mi repertorio de listas y carpetas (en mi caso, insisto, noto que es lo que me pasa), estaría pagando por escuchar canciones que ya están localmente alojadas en mi disco duro, ya que al ser mis canciones favoritas, por el hecho de escucharlas con frecuencia, se quedan en la caché local en vez de bajar de internet.
Y aquí es donde me chirría todo, es decir, mis 5/10 € exactamente ¿”qué están pagando”? “Mi canción favorita ya se bajó hace meses, el autor ya cobró de mis 5 € (je), y aún así sigo escuchando esa canción porque me gusta mucho, el resto de sus canciones son un truño, pero esa en particular me gusta mucho… Sólo por eso, ¿tengo que seguir pagando al autor 5/10 € cada mes?

Y bueno, ¿qué pasaría si el señor Spotify decide dar otra vuelta de tuerca con las cuentas de sus usuarios? Ya no a nivel de precio, sino a nivel de que, de repente, te das cuenta de que la estructura de listas/carpetas que te has currado tras años, aunque parezca que esté alojada en tu máquina, realmente es una abstracción que vive en la nube del señor Spotify. Como tal, quién te dice que no se sacan de la manga en el futuro, por el motivo que sea, algo así como: “Nuevo tipo de cuenta: si quieres opción de gestionar carpetas, adquiere ya Spotify megamulti! por 15 euros”.

Que no, que de repente, uno le ve las orejas al lobo, y “conmigo que no cuenten” para sus experimentos con gaseosa. Suerte en su cercana e incipiente singladura por EEUU señor Spotify, pero esta vez “no tiene razón”.
Alabo el EXCELENTÍSIMO sistema de listas/carpetas/demás (porque es de auténticos maestros no puedo concebir nada más genial).
Me quejo de la cutrada que es que “no estén ciertos grupos” de manera incomprensible.
Pero a día de hoy, GrooveShark (es lo más parecido a Spotify que conozco, otras sugerencias serán bienvenidas), es donde he abierto una nueva cuenta y donde estoy creando mis nuevas listas poco a poco. Vale que GrooveShark es vía web, vale que no tiene carpetas y la usabilidad “no es tan fresca como la de Spotify”. Vale que cada vez que bajas una canción, aunque la hayas oído antes, vuelve a bajar de nuevo desde internet, entera. (El señor GrooveShark la verdad no sé de dónde saca para pagar tanto ancho de banda).

Pero aun así, Spotify Free/Open va a mutar en algo completamente inútil (para mí y para la mayoría). Y si decidiera cambiar mi cuenta por alguna de las versiones de pago, en mi caso, me hace preguntarme qué estoy pagando exactamente, ya que siempre acabo escuchando “las mismas canciones”, “mis favoritas”, una y otra vez.
Yo no soy un musicófago, ni un melómano, ni nadie con pretensiones de “descubridor de grupos y talentos”.
Soy tan normal como tú.

Tristemente, bye bye, Spotify.

 

Diciembre de 2013 EDIT:  Señor Spotify… ejem: Viene usted a las mías🙂

_________________________________________________________________________________________

Post to Del.icio.usShare it with Twitter!Menéalo!Like This!

Dropbox, por qué es imprescindible

Categorías:Uncategorized
  1. yomimo
    Domingo, 17/Abr/2011 a las 02:19:36

    mira y prueba esta web http://www.musicuo.com, es muy parecido a spotify pero via web. Saludos.
    email y usuario falso.

  2. Alexito4
    Domingo, 17/Abr/2011 a las 16:12:28

    Muy de acuerdo. Y ademas de ese dinero cuanto deben ver los autores?

    El modelo de spotify es el que se pone de moda y es pagar por servicio. No pagas escuchar esa cancion que tienes en el disco durso sino el servicio de poder acceder a su catalogo.

    Salu2

  3. comoplatos
    Lunes, 18/Abr/2011 a las 01:35:10

    ¡Hola!

    La respuesta a tu pregunta de para que valen los 5 € es para pagar los derechos de autor de todo el catálogo, que es el verdadero gasto del “señor” spotify.

    Con respecto a las canciones que se quedan el el caché de tu ordenador ocupando espacio puedes configurar un límite de capacidad dentro del menú de opciones, es decir, no es obligatorio tener esos archivos cifrados.

    Un saludo

  4. Lunes, 18/Abr/2011 a las 02:10:12

    Varios puntos:

    1.- La pregunta que da título a este artículo contiene una mezcla al 50% de ironía y retórica.
    2.- Creo que respecto a la caché local, en ningún lado se sugiere que me moleste su existencia, es más, me encanta que funcione así, ya que mis canciones en vez de viajar por internet, permanecen el máximo tiempo posible en mi(s) disco(s) duro(s), y mi ancho de banda queda libre para otras cosas.
    3.- El catálogo del que dispone musicuo es completamente risible.

  5. Verlaine
    Lunes, 18/Abr/2011 a las 14:24:06

    Punto uno: es falso que las canciones que tienes en las listas de reproducción se alojen en disco duro. En ese caso estarían sin conexión.

    Punto dos: lo de “no me sale rentable porque escucho unas pocas canciones” no cuela. Es asumir que esas canciones no merecen remuneración.

    Punto tres: los anuncios “irigidos a targets objetivos y acotados, etc… Anuncios “de calidad” por así decirlo.”. Mejor lo paso por alto. Porque es la mayor soplapollez que he leído en mucho tiempo cuando yo, mientras estoy escuchando At the Drive-in soy asaltado por anuncios de un tal Pablo Alborán que poco tiene que ver con mis gustos musicales. La publicidad de Spotify es todo lo contrario a publicidad dirigida a un target objetivo.

    Y punto cuatro: los 5 euros de la cuenta premium (¡al mes!) no es para el ancho de banda. Es para el catálogo de autores. Si crees que es mucho dinero no lo pagues. Pero no seas tan hipócrita de quejarte por que ¡oh, horror! una empresa privada exija pagar por un servicio que ofrece.

  6. Lunes, 18/Abr/2011 a las 14:58:16

    -Como diría Gabilondo en el APM: “Sí? Seguro?”.
    Las canciones se alojan localmente cifradas, créeme, el programa Spotify se encarga de no hacerlas disponibles si no estás online.

    -No me gustaría comprar un libro y cada vez que decido leerlo tener que pagarle al autor.

    -A parte de recibir anuncios generalistas, también se reciben anuncios localísimos basados en tu lugar de residencia, sexo, etc… Si eso no es estar acotado…

    -La cuenta “gratis actual”, es decir, la que te aburre a anuncios, ya debería ser suficientemente rentable para pagar el gasto de “sincronizar mis listas poco cambiantes entre mis máquinas”. Spotify no es el WOW, aunque ellos quisieran que así fuera.

    -El modelo de negocio que sí aceptaría, sería pagar por cancion nueva escuchada cada mes (10 cts, lo que sea). Si un mes escuchas muchas canciones nuevas, ese mes pagas mas. Si un mes no escuchas nuevas, ese mes no pagas nada, ya pagaste el derecho a escucharlas el mes que las escuchaste por primera vez.

  7. Pep
    Lunes, 18/Abr/2011 a las 15:59:51

    Entiendo que si no eres un melómano y no te gusta estar descubriendo música continuamente pues no tengas la sensación de que pagar es un buen trato, pero en mi caso SI estoy continuamente encontrando y añadiendo música nueva a mis listas, y por ello siento que pagar 5€ al mes es un buen trato.
    Aún me acuerdo de la pasta que me dejaba en discos cuando no habia nada que se pareciera al p2p, y gracias a soluciones como Spotify puedo ahorrarme mucho dinero y pagar un misérrimo precio por escuchar mucha más música que nunca.

    Y todo lo que comentas del ancho de banda, de lo que el señor Spotify se ahorra o se deja de ahorrar, es que me la pela, a mi me ha puesto en bandeja un catálogo infinito de canciones a un click de distancia, y si él ha sido tan listo como para aprovechar el potencial del p2p en su favor pues mejor para él.
    Ojalá hubiera más tios listo como el señor Spotify, creo que todos saldríamos ganando.

  8. Pep
    Lunes, 18/Abr/2011 a las 16:02:19

    Y lo que comentas de pagar 10 céntimos por canción nueva escuchada cada mes seria la ruina tio…”Pero como puedes decir eso!!”

    En todo caso te propongo 2 tipos de cuenta, para los que renuevan constantemente sus listas y para los que se mueven poco.

  9. Frank
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 10:52:17

    Joder, vaya ladrillo te has currado para justificar que eres un miserable.

    Si escuchas siempre las mismas canciones el servicio que te interesa es iTunes, pagas por cada canción una vez y punto.

    Ah no! Que tú lo que quieres es tenerlo gratis!

  10. Miércoles, 20/Abr/2011 a las 11:03:01

    Creo que lo complicáis mucho.

    Yo solo pido un servicio de sincronización online, con los anuncios que había, y si hace falta, más, y si me apuras que bajen el bitrate. El servicio con anuncios desde mayo no sé muy bien qué utilidad tendrá para nadie. Hay grados y grados, y convertirlo de EXCELENTE a INÚTIL de una tacada, es un poco macarra. Podían haber puesto condiciones intermedias, más realistas para todos.

    Además, no quiero (ni yo ni nadie), que después de 2 años habiendo invertido, yoquesé, 120/240 euros, si al señor Spotify se le ocurre cerrar el chiringuito (o cambia sus condiciones, o lo que quiera que pase, porque siempre pasan cosas), ese dinero haya sido tirado a la basura, quedándome sin nada físico que pueda escuchar.

    Nadie habla de música por el morro, como equivocadamente (y espero que no interesadamente) a varios os interesa decir…

  11. Nakar81
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 11:20:46

    Yo puedo pagar para comprar música, pero lo que no estoy dispuesto es pagar para alquilar música.

    Ejemplo:

    Quieres hacer una gran web, y hablas con una empresa, te hace presupuesto de 20.000€, pero también te impone las siguientes condiciones:
    – Alojar la web en su servidor
    – Mantener un contrato de mantenimiento
    – No disponder del código fuente de la web
    – Y disponibilidad para revender la web a otras empresas

    En ese caso, entiendo que 20.000€ es un mal precio.

    Si pago por la web, quiero que sea mía. Si me la vas a alquilar debemos acordar el precio.

    En este momento alquilar música no tiene futuro (a mi entender), ya que hay servicios que te la “alquilan” a cambio de que escuches la publicidad.

  12. sayalero
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 12:00:26

    “Además, no quiero (ni yo ni nadie), que después de 2 años habiendo invertido, yoquesé, 120/240 euros, si al señor Spotify se le ocurre cerrar el chiringuito (o cambia sus condiciones, o lo que quiera que pase, porque siempre pasan cosas), ese dinero haya sido tirado a la basura, quedándome sin nada físico que pueda escuchar.”

    Veamos si el argumento es coherente para si se puede sostener. Alquilas un coche (nadie te obliga, tu eliges esa opción) durante x meses, después es de lo más normal (todo el mundo lo sabe) decirle a la empresa de renting y decirle que un porcentaje del coche es ya de tu propiedad.

  13. ovetus
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 12:44:24

    Bufff que post mas patético por dios, el ancho de banda lo pagan bidireccionalmente quien envia y recibe los datos, es mas, el que los envía suele pagar que quien los recibe (vamos la subida y la bajada), la publi no da ni para pagar un pequeñisimo porcentaje de lo que se les paga a las productoras y todo los gastos del sistema spotify, si analizaseis tan a fondo todo lo que cuestan todas las cosas en la vida no comprariais ni pagariais por nada, mejor os ibais a vivir al campo y consumir solo lo que vosotors producis. Por 5 euros montar esta pataleta, pagar es crear empleo a ver si lo asumis, el todo gratis es el mayor error que ha habido en internet, muchos negocios no pueden florecer porque la gente se niega a pagar por buenisimos servicios en internet por los que si paga off-line siendo mucho peores.

    Malditas ratas, luego os quejais de que hay crisis cuando no teneis ni puta idea de donde sale el dinero ni se consolidan los negocios.

  14. Miércoles, 20/Abr/2011 a las 12:49:58

    Parece que desde la tienda Apple, algunos desarrolladores nos informan de que si un juego es bueno (hay MUCHOS que lo son), al ponerlo a la venta (no en alquiler) al “casigratis” precio de 0,99 $, se ganan dineros!

  15. Frank
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 13:25:08

    A mí entender la cuestión es bastante sencilla y dedicarle un post me parece un sinsentido. ¿No te interesa el servicio que te ofrecen? Perfecto: no lo contrates y usa otro. Así de simple.

    Vale, ¿no te interesa pagar 5 ó 10 euros al mes por acceder a la biblioteca musical de Spotify? Pues usa otra cosa, tío.

    O mejor aún: si crees tener la clave para que un servicio de este tipo sea rentable para la empresa y muy útil para el usuario, adelante y móntalo tú. O escríbele un email a los de Spotify para contarles tus mágicas ideas y que te contraten como asesor.

  16. Miércoles, 20/Abr/2011 a las 13:31:51

    Eso voy a hacer!

  17. xavs
    Miércoles, 20/Abr/2011 a las 16:47:43

    Bueno, creo que al autor se le olvida que no todo el mundo trabaja de forma altruista para los demas. La gente que ha montado este sistema tambien merecen cierta remuneracion verdad? Se asume muy rapido que generar la idea, disenar la implementacion, llevarla a cabo, y continuar mejorando y escalando un producto asi es jauja. Ahora dime, que mas cosas puedes hacer con 5 euros? Hay algo que te de mucho mas valor que el poder disponer de lo que te ofrece sporify?
    *Yo personalmente no uso spotify, pero me da rabia que los mismos usuarios de internet sean los que ponen trabas a que se desarrollen servicios en internet.

  18. jose maria
    Domingo, 7/Jul/2013 a las 14:45:10

    como dejar una sugerencia a spotify para que ayada mas musica en sus lista ya que tengo una cuenta premium me gusta esta canciones ,,ana y johhny,, solo tiene cuantro canciones como puede ser posible a siendo una cuenta de pago por favor ayade mas musica en buestra lista

  1. Sábado, 16/Abr/2011 a las 18:53:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: